2 Cambios claves en retail: nuevo consumidor y tecnologías

Escrito por Flame

Como explicábamos en nuestro post de ayer, el retail está viviendo en un contexto cambiante. Analicemos más en profundidad cuáles son los cambios que están afectando al sector.

Cambios en los consumidores

El consumidor de hoy en día lo quiere todo. Por un lado, quiere las ventajas de lo digital: más variedad de productos, más información, tener opiniones de otros usuarios… Pero, por otra parte, quiere las ventajas de lo tradicional: el servicio personal que se da en una tienda, el poder tocar un producto con las manos, olerlo…

En el artículo “Abierto 24 horas. Los nuevos desafíos del retail”, Francisco Bermejo, Director de Desarrollo de Negocio de Oracle Ibérica, dice “El poder del consumidor gana enteros cada día a escala global“. Y es que, lo cierto es que, en plena era digital, la relación entre los retailers y los consumidores se ha transformado radicalmente, tornándose más democrática, más horizontal. Hoy en día el cliente ha cambiado y su papel se ha redefinido. Ahora es más exigente: “se informa, busca y compara, y persigue una experiencia de compra que le aporte algo más, que vaya más allá de una mera transacción, y que ha de englobar una interacción individualizada con los comerciantes”. Justamente este cambio ha forzado al comerciante a orientar su modelo de negocio hacia el commerce anywhere (el comercio en cualquier lugar).

Actualmente vivimos un momento en el que el consumidor no se conforma con ir a una tienda y comprar el artículo que le ofrece el dependiente. El auge de las redes sociales, el e-commerce y los Smartphone han transformado al cliente en un “consumidor hiperconectado”, que interactúa con la tienda a través de las herramientas tecnológicas y que exige una nueva experiencia de compra.

Cambios en las tecnologías

El comercio minorista o retail es un claro referente de cómo un sector puede verse totalmente transformado por la aplicación de las TIC (Noticia de El Economista) Un sector en el que nos encontramos beacons que nos permiten hacer marketing de tú a tú con nuestros clientes, omnichannel que junta lo mejor del mundo analógico y del digital, envíos con drones, probadores de ropa inteligentes, realidad virtual

Frente a estos cambios, dos actitudes:

El sector retail tiene hoy en día dos opciones o dos actitudes posibles frente al mundo digital y la revolución tecnológica. Puede adaptarse a ella o reinventarse. En ningún caso puede darle la espalda a lo digital ya que, si lo hace, es muy posible que desaparezca. Está claro que la tecnología en el retail ha llegado para quedarse. Esto no quiere decir que lo digital vaya a “comerse” a lo analógico, sino que ambos mundos deben convivir para así poder coger lo mejor de cada uno de ellos.

Ron Johnson: “El secreto del éxito reside en anticiparse a las necesidades del cliente, saber lo que éste necesita incluso antes que él mismo lo sepa”. Le llaman el padre de las Apple Stores, ya que creó el concepto de esas tiendas icónicas que tanto gustan en todo el mundo.

 

COMPARTIR:

LinkedIn
Twitter
Facebook

¿Quiere saber más?

Concierte una reunión de 20 minutos con nuestros expertos para comprender cómo puede utilizar Flame en su organización.

Artículos relacionados

Descubre nuestros whitepapers

Descargue libros blancos gratuitos sobre el mundo del comercio minorista, centros comerciales, hoteles, etc. Tendencias tecnológicas, buenas prácticas y mucho más.

En nuestros libros blancos encontrará información de interés, analizada en profundidad. Documentos de actualidad, corroborados por expertos, con datos exhaustivos y un análisis en profundidad del sector minorista, los centros comerciales o el sector Horeca. Descarga ya nuestros whitepapers