La tecnología en el sector del retail

Escrito por Flame

En un sector en constante transformación como es el sector del retail, la tecnología tiene un papel cada vez más importante para las empresas, que tienen a su disposición un amplio abanico de instrumentos y herramientas con las que mejorar la rentabilidad de su negocio.

El mundo del retail no escapa a las tendencias mundiales en tecnología móvil. La necesidad de portabilidad y conectividad también está presente en diversos ámbitos de este importante sector económico. Y en el retail hay dos puntos clave en los que la movilidad puede y debe jugar un rol fundamental: la experiencia del consumidor y el manejo de los inventarios.

Hay que tener en cuenta que el nuevo comprador está cada vez más conectado a Internet, equipado con modernos smartphones y tablets, por lo que la experiencia de compras en todos los canales es altamente informado y cada vez más exigente. El gran desafío es ver todos los canales disponibles y el trabajo de una manera integrada y combinados entre ellos, y así prever la integración de los procesos tales como: la logística, almacenaje, distribución, servicio al cliente, banco de datos y marketing. Esto se conoce como Comercio Minorista Multicanal o su versión renovada, Omnicanal.

Hay retailers que intercambian información con sus proveedores a través de medios electrónicos, lo que genera beneficios, competitividad, rapidez y calidad en el suministro de información y el aumento de las ventas. También destaca entre las nuevas tendencias de la Industria un ejemplo francés del sistema de transmisión, en el que el consumidor realiza la compra de productos por Internet y sólo va a la tienda (pequeños centros de distribución) a recoger la compra sin salir del coche.

Pero no todo se reduce a la conectividad, los smartphones y la experiencia de compra. Sino también a una nueva manera de pagar. Por ejemplo, el futuro de la venta a través de la tecnología RFID (radiofrecuencia), un sistema de almacenamiento y recuperación de datos remoto que usa dispositivos denominados etiquetas, tarjetas, transpondedores o tags RFID. El propósito fundamental de la tecnología RFID es transmitir la identidad de un objeto (similar a un número de serie único) mediante ondas de radio.
O, por supuesto, el ya famoso pago con móvil, que en principio, será masivo a partir de 2014. De hecho, Vodafone y Orange ya han anunciado que sus clientes podrán pagar, desde otoño, a través del móvil con sus tarjetas Visa y Mastercard, respectivamente, en lo que parece ser el despegue de esta tecnología en España

El CRM (Customer Relationship Management) o sistema de gestión de relaciones con los clientes se ha convertido en una herramienta estratégica para las empresas. Su principal objetivo consiste en construir relaciones duraderas con los clientes para fidelizarlos. Eso supone conocerlos, saber quiénes son, cuáles son sus gustos y sus preferencias para, así, poder ofrecerles lo que quieran, cuando quieran y como quieran.

El geomarketing es una disciplina de gran potencialidad que aporta información para la toma de decisiones de negocio apoyadas en la variable espacial. Nacida de la confluencia del marketing y la geografía permite analizar la situación de un negocio mediante la localización exacta de los clientes, puntos de venta, sucursales, competencia, etc.; localizándolos sobre un mapa digital o impreso a través de símbolos y colores personalizados. Las inferencias y predicciones dentro de esta disciplina van más allá del uso tradicional del análisis cualitativo y cuantitativo, pertenecen a una creciente vertiente de análisis llamado “análisis geoespacial”.

Y también de medir, situar y contar clientes tratan los sistemas cuenta personas. En un inicio era una cuenta que se hacía manual, pero esta tecnología ha evolucionado mucho hasta lo que T-Cuento llamaría el Retail Intelligence®sistemas de cuenta personas que pueden ayudar a optimizar las ventas de las tiendas de retail y a mejorar el servicio al cliente o, incluso, una solución cuenta personas exterior, que le ayuda a conocer los clientes potenciales de un local, las 24 horas del día y por franjas horarias. Sistemas de este tipo están revolucionando el mundo del retail y de los alquileres de locales ya que ofrecen datos objetivos de los locales y calles más rentables y con más tráfico peatonal y, por tanto, más clientes potenciales.

Eso sí, a pesar de su potencial, las nuevas soluciones tecnológicas dirigidas al retail a menudo no son suficientemente conocidas ni entendidas. Y ese es el reto que se les presenta a los retailers hoy en día: ¿qué tecnología adoptar? ¿Cómo no quedarse atrás?

COMPARTIR:

LinkedIn
Twitter
Facebook

¿Quiere saber más?

Concierte una reunión de 20 minutos con nuestros expertos para comprender cómo puede utilizar Flame en su organización.

Artículos relacionados

Descubre nuestros whitepapers

Descargue libros blancos gratuitos sobre el mundo del comercio minorista, centros comerciales, hoteles, etc. Tendencias tecnológicas, buenas prácticas y mucho más.

En nuestros libros blancos encontrará información de interés, analizada en profundidad. Documentos de actualidad, corroborados por expertos, con datos exhaustivos y un análisis en profundidad del sector minorista, los centros comerciales o el sector Horeca. Descarga ya nuestros whitepapers