12 trucos que los retailers utilizan para rastrear nuestros movimientos (Las tiendas nos están vigilando)

Escrito por Flame

Las tiendas nos están vigilando. Inmersos en la era de los smartphones, las compras online y los datos, es cada vez más fácil para las compañíasrastrear a los consumidores que van a sus negocios.

Para ello, las tiendas utilizan toda clase de tácticas, desde dispositivos de reconocimiento facial o programas de fidelización hasta rastreadores de la señal móvil. Después, utilizan estos datos para determinar dónde deben colocar sus productos y cómo y dónde deben anunciarse.

A pesar de que cada vez son más las voces críticas que se están elevando en contra de estas prácticas, todavía hay una gran mayoría de consumidores que no conocen cómo se recopilan estos datos y cómo se acercan a la fina línea que diferencia el estudio del consumidor de la invasión de la privacidad.

1. Rastreadores en la tienda
Paco Underhill, un experto en el comportamiento de los consumidores, revelaba en su libro “Why We Buy” que muchos grandes establecimientos en Estados Unidos contratan a rastreadores, antropólogos que observan el comportamiento de los consumidores de incógnito y entrenados para no llamar la atención.

2. Tomar la señal de tu móvil
En el último Black Friday muchos grandes almacenes de Estados Unidos lanzaron una tecnología capaz de rastrear las señales del móvil de sus consumidores para analizar su recorrido por el centro. Esta tecnología es bastante popular ya en Europa y Australia.

3. Reconocimiento facial para registrar tu edad y tu género
Las tiendas utilizan tecnología de reconocimiento facial para averiguar más cosas acerca de sus principales clientes. Según la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. esta tecnología no se utiliza para rastrear a consumidores individuales, sino para conseguir información demográfica.

4. Rastreo de compras a través de programas de fidelización
Muchas empresas utilizan las tarjetas de fidelización para rastrear las compras y los hábitos de compra. Las tiendas utilizan eta información para segmentar sus promociones.

5. Utilizar viejos recibos para predecir futuras compras
Desde el momento en que realizas una compra con una tarjeta de crédito muchas grandes tiendas crean un número de identificación para ti que estará ligado a futuras compras que se realicen con la misma tarjeta. Así, las tiendas pueden analizar los recibos de sus consumidores para determinar sus hábitos de compra.

6. Aprovechar las apps para ver exactamente tu posición en la tienda
Target y Walgreens en EE.UU. tienen aplicaciones que dirigen a los consumidores a través de la tienda para encontrar los productos que están buscando. Pero mientras el cliente obtiene información de la localización en la tienda, el vendedor puede ver qué está buscando y por dónde va.

7. Detectores de movimiento para determinar cuántas personas pasan por diferentes áreas
Los datos que se obtienen de los detectores de movimiento, al igual que en las cámaras de vídeo, muestran a los vendedores dónde pueden colocar los productos para conseguir más tráfico y más ventas.

8. Reconocer la señal móvil a través de Wi-Fi
Euclid Analytics es una compañía que analiza señales Wi-Fi de los smartpones para rastrear el movimiento de esa persona a través del establecimiento. Ofrece analíticas en tiempo real y puede determinar incluso si un escaparate funciona.

9. Monitorizar las webs visitadas en la tienda para conocer a la competencia
Monitorizar las páginas que visitan los clientes en la tienda puede ayudar a las tiendas no sólo a determinar quién es su competencia, sino a integrar publicidad en estas páginas.

10. Mapas de calor para determinar dónde has estado
Los mapas de calor están ganando popularidad porque son una guía sencilla que muestra quién va dónde en una tienda. A través de señales de smartphone se pueden crear mapas de calor en los que se ven los lugares más transitados por el público dentro de la tienda.

11. Rastreo del móvil cuando no estás registrado en la red
Boingo, uno de los principales operadores de Wi-Fi de Estados Unidos, reveló recientemente estar probando una tecnología con una tienda y unos grandes almacenes que mostraría la posición de los compradores incluso cuando no están en la tienda. A través de su red de Wi-Fi puede comunicar a una tienda que estás en otro hotspot Boingo, como por ejemplo en aeropuerto.

12. Grabación en vídeo
Las tiendas colocan cámaras a través de su establecimiento para analizar de qué manera anda la gente por sus pasillos o cómo funcionan sus estanterías. Después, esta información se utiliza para reordenar los productos y los escaparates para que los compradores sean más propensos a adquirirlos.

Fuente de la noticia

COMPARTIR:

LinkedIn
Twitter
Facebook

¿Quiere saber más?

Concierte una reunión de 20 minutos con nuestros expertos para comprender cómo puede utilizar Flame en su organización.

Artículos relacionados

Descubre nuestros whitepapers

Descargue libros blancos gratuitos sobre el mundo del comercio minorista, centros comerciales, hoteles, etc. Tendencias tecnológicas, buenas prácticas y mucho más.

En nuestros libros blancos encontrará información de interés, analizada en profundidad. Documentos de actualidad, corroborados por expertos, con datos exhaustivos y un análisis en profundidad del sector minorista, los centros comerciales o el sector Horeca. Descarga ya nuestros whitepapers